jueves, 18 de octubre de 2012

REGLAMENTO Y PREGUNTAS FRECUENTES


(Aprobado el 27 de mayo de 1998 por Resolución Nº 469 del Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires)  

1º) El alumno del Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires tiene derecho a:
a) inscribirse y cursar asignaturas del Ciclo Básico Común, en un todo de acuerdo con el régimen de estudios en vigencia.
b)presentarse en las mesas examinadoras de las asignaturas en los términos establecidos por esa Unidad Académica.
c)hacer uso de los servicos de apoyo de la actividad académica y solicitar becas dentro de los programas que a ese efecto ofrece la Universidad.

2º) Para mantener la condición de alumno del Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires, los estudiantes deberán:
a) aprobar un mínimo de DOS (2) asignaturas en el lapso de DOS (2) años académicos consecutivos.
b) el plazo máximo para la aprobación del total de las asignaturas que conforman el Ciclo Básico Común se establece en TRES (3) años. Se computará como año académico el período comprendido entre el 1º de abril de cada año y el 31 de marzo del año siguiente.

3º) Los estudiantes que no cumplan con las condiciones dispuestas por el artículo anterior, dejarán de ser alumnos regulares, pasando a ser alumnos libres del Ciclo Básico Común.

4º) El alumno libre únicamente podrá completar el Ciclo Básico Común aprobando asignaturas por medio de exámenes libres.

5º) El Ciclo Básico Común brindará apoyo y refuerzo académico y/o tutorías pertinentes para la detección precoz de los casos que pudieran encuadrarse en las condiciones establecidas en el artículo 2º de este Reglamento.

6º) Serán readmitidos como alumnos regulares y por expresa resolución del Director del Ciclo Básico Común, aquellos alumnos que prueben fehacientemente hallarse comprendidos en alguna o algunas de las causales siguientes:
a) enfermedad o discapacidad,b) prosecución de otros estudios universitarios debidamente justificados. c) realización de comisiones o viajes de estudios por un lapso superior a los CUATRO (4) meses. d) ausencia por traslado familiar o por designación propia, del ascendiente o del cónyuge, en misión diplomática, traslado laboral, tareas de investigación científica u otros similares, en el interior o exterior del pais. e) embarazo, y ...f) otras causales de equivalente importancia de las anteriores que cuenten con dictamen favorable de la Comisión de Readmisión.

7º) Comisión de Readmisión: En cumplimiento de lo dispuesto por la Resolución (CS) Nº 1648/91, el Director del Ciclo Básico Común, con acuerdo de los Directores de Departamento, designará la Comisión de Readmisión.

7.1.- Integración: En atención a sus fines, la Comisión mencionada estará integrada por OCHO (8) miembros, a saber:
CUATRO (4) profesores regulares del Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires.
DOS (2) profesores regulares a propuesta de la representación del claustro de profesores ante el Consejo Superior
DOS (2) alumnos que pertenezcan a la representación de los estudiantes ante el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires.
Por cada miembro titular, se designará un suplente.
7.2.- Funcionamiento: se reunirá periódicamente por convocatoria de las autoridades del Ciclo Básico Común en directa relación con el número de solicitudes de readmisión a evaluar.

Cada dictamen debe ser elevado a consideración de la Dirección del Ciclo Básico Común, para su resolución definitiva.

La Comisión de Readmisión actuará en concordancia con las normas habituales que regulan el funcionamiento de los cuerpos colegiados de la Universidad.

8º) Se establece el 1º de abril de 1999 como fecha de plena vigencia de lo dispuesto en la presente resolución, de acuerdo con el detalle siguiente:
El alumno ingresado con anterioridad al año 1997, que a la citada fecha no haya completado el Ciclo Básico Común, perderá su condición de alumno regular.
El alumno ingresado en el año 1997, deberá aprobar como mínimo DOS (2) materias antes del 31 de marzo de 1999 y completar el Ciclo Básico Común no después del 31 de marzo de 2000.
El alumno ingresado en el año 1998, deberá aprobar como mínimo DOS (2) materias antes del 31 de marzo de 2000, y completar el Ciclo Básico Común no después del 31 de marzo de 2001.
El alumno ingresado en el año 1999, deberá aprobar como mínimo DOS (2) materias antes del 31 de marzo de 2001, y completar el Ciclo Básico Común no después del 31 de marzo de 2002.
Y así sucesivamente.

9º) El Ciclo Básico Común elevará semestralmente al Consejo Superior un informe estadístico vinculado con los resultados de la aplicación de lo establecido en los puntos 6º y 7º de este Reglamento.

10º) Quedan excluídos de la aplicación de las condiciones establecidas en la presente resolución los estudiantes encuadrados en el Programa UBA XXII Convenio Servicio Penitenciario Federal - Universidad de Buenos Aires.


******Guía de preguntas frecuentes 35 Preguntas **********
TODO LO REFERENTE A FECHAS SE PUBLICA ACÁ --> http://www.cbc.uba.ar/dat/alumnos/fechas.html

MATERIAS DE UBA 21 --> BIOLOGIA Y BIOFISICA NO SE PUEDEN HACER POR UBA21, SI O SI SE TIENEN QUE CURSAR EN UNA SEDE. BIOLOGIA 54 NO SE DA POR UBA 21, SOLO SE DA LA DE CODIGO 08 QUE "NO" SIRVE PARA MEDICINA Y BIOFISICA DIRECTAMENTE NO SE DA POR UBA 21... BIOFISICA NO ES LO MISMO QUE "FISICA"

EL INGRESO A LA CARRERA DE MEDICINA SI O SI ES EN MARZO, NO HAY INGRESO A MITAD DE AÑO

INGRESO A LA UBA
¿Es obligatorio hacer el CBC para empezar una carrera en la UBA?
El CBC es el primer año de todas las carreras de la UBA.

¿Hay CBC para la Facultad de Ciencias Económicas?
Sí. Al primer año se lo denomina CICLO GENERAL y equivale al CBC.

Si soy mayor de 25 años, ¿es verdad que puedo comenzar la Universidad sin haber terminado el secundario?
Tenés que consultar en la Secretaría de Asuntos Académicos de Rectorado (Viamonte 430 / 444 - Reconquista 694).

CURSADA
¿Cuántas materias puedo cursar por cuatrimestre?
Podés cursar hasta tres materias por cuatrimestre. En el caso de las carreras de arquitectura o diseño debes, ademas, cursar un taller de dibujo que es anual.

¿Cuándo comienzan las clases en el segundo cuatrimestre y cuando terminan?
Las clases comienzan en agosto y terminan en noviembre. (ver Fechas)

¿Puedo empezar el segundo tramo de Económicas si adeudo materias del primer tramo?
No. Primero tenés que finalizar las materias del primer tramo.

¿Cómo son las instancias finales regulares?
Las mismas son tres, consecutivas, inmediatamente luego del cursado regular de una materia y en caso de no haberla promovido con 7 o más calificación. Los llamados son en julio, diciembre y marzo. Consulta en la Secretaría de la Sede dónde se rinde, diez días antes del examen ya que no debes anotarte, sólo debes figurar en el listado que el docente deja a disposición en dicha Secretaría. El cronograma de exámenes está disponible en esta misma página web en el calendario académico, aproximadamente un mes antes de los meses mencionados arriba.

¿Cuándo y cómo se realiza la inscripción a los exámenes libres?
La inscripción se realiza en el departamento de alumnos de cada sede en la que quieras rendir (consulta la web ya que no en todas las sedes se rinden todas las materias ni todas las cátedras). Consulta el cronograma de inscripción en la página web del CBC, en elcalendario académico. Para el turno de Diciembre lo podes encontrar aproximadamente a fines de Octubre, en el caso del turno de Julio, lo podes ver aproximadamente en Mayo y el cronograma de Marzo lo podes encontrar en los meses de Enero - Febrero.
Cuando te inscribís para exámenes libres podes elegir con qué cátedra rendir, en general los exámenes son primero escrito y luego oral, una vez aprobado el escrito. Te recomendamos que consultes con docentes responsables de cada materia para conocer dicha modalidad.
Los programas podes consultarlos en las bibliotecas del CBC: Ciudad Universitaria Pabellón III, PB (de lunes a viernes de 10 a 17 hs.), ó en las sedes de Avellaneda, Montes de Oca, San Isidro, Drago y Paternal.
Para realizar estos trámites es indispensable la credencial del CBC.
La inscripción a los exámenes libres no es personal.

TRAMITES
¿Cómo puedo hacer un cambio de Sede o de Turno?
Todos los cambios los tenés que realizar en el momento de confirmar tu inscripción. 

¿Cómo y dónde se tramita el analítico del CBC?
A partir del 6 de mayo de 2009 podés solicitar el analítico del CBC en la Subsecretaría de Alumnos (Ciudad Universitaria, Pabellón III, Planta Baja) y también en todos los Departamentos de Alumnos de las Sedes del Ciclo Básico Común.
El trámite no es personal, pero se debe presentar la Credencial del CBC del interesado. El arancel es de $ 13. Aproximadamente un mes después de la finalización de los exámenes la materia ya aparece en el certificado.
Horarios: Subsecretaría de Alumnos - 10 a 17 hs. / Sedes del CBC - 9 a 19 hs.

¿Cómo puedo tener una beca de ayuda económica y qué tramite tengo que hacer?
Tenés que comunicarte con la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil de Ciudad Universitaria, Pabellón III, Planta Baja, de 10 a 17 horas. (becas@cbc.uba.ar)

¿Dónde se realiza el cambio de carrera?
Se realiza en el Departamento de Alumnos de la Sede donde cursas o cursaste la última vez, de lunes a viernes de 10 a 17 hs. con la credencial y si correspondiese con el comprobante de censo.
En el caso de solicitar pase de Facultad dentro de la UBA, el trámite se inicia en la Facultad de origen y sólo puede inscribirse a materias del CBC cuando el expediente llega a la Subsecretaría de Alumnos del CBC.

¿Cómo se inicia una simultaneidad?
Se inicia en la facultad de origen con una materia mínimo aprobada del ciclo de grado (es decir una materia aprobada de la Facultad propiamente dicha, con el CBC completo). En el CBC sólo debes inscribirte a las materias que te falten para completar el nuevo CBC en la fecha que corresponda según el calendario académico que se publica en la web. 

Soy graduado de la UBA, y ahora quiero empezar otra carrera: ¿tengo que hacer el CBC?, ¿qué trámite tengo que realizar?
El trámite se inicia en Uriburu 950, y por Resolución del Consejo Superior te dan por aprobadas las dos materias comunes (Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado e Introducción al Pensamiento Científico). 

¿Cuándo tengo que sacar la credencial del CBC?
Normalmente la fecha para tramitar la credencial es a partirde mayo en la Secretaría de Alumnos de tu Sede.

¿Cómo se tramita la regularidad?
Se realiza en la oficina de Mesa de Entradas de Ciudad Universitaria Pab. III de lunes a viernes de 10 a 17 hs.
Consultá las fechas de recepción de las solicitudes.

¿Dónde tramitás los programas certificados?
Solamente en la Biblioteca del CBC de Ciudad Universitaria Pab. III, PB, de lunes a viernes de 10 a 16 hs., con la presentación del analítico del CBC. Cada programa tiene un costo de $ 5 que se abona en la tesorería de la sede Ciudad, este trámite demora 24 hs.

¿En que sedes se encuentran las Bibliotecas del CBC?
El CBC cuenta con Bibliotecas en Ciudad Universitaria, Avellaneda, Montes de Oca, Drago, San Isidro y Paternal en las que se pueden conseguir programas y textos con la presentación del DNI y credencial.

ORIENTACION
¿Cómo puedo acercarme a Orientación Vocacional?
El CBC cuenta con un Departamento de Orientación Vocacional, su Sede central está ubicada en el entrepiso del Pabellón III, en Ciudad Universitaria.

AL FINALIZAR EL CBC / PASE A CARRERAS
¿Qué tengo que hacer cuando termino el CBC?
Tenés que anotarte en tu Facultad con una declaración jurada que certifique que aprobaste todas las materias del CBC.

¿Puedo continuar mi carrera si debo alguna materia del CBC?
No, tenés que aprobar todas las materias del CBC para poder seguir la carrera que elegiste.

INSCRIPCIÓN
¿En qué momento se realiza la inscripción al CBC?
Si bien la inscripción al Ciclo Básico Común se realiza una vez al año, durante los meses de octubre y noviembre, mediante Resolución (D) 480/09 se ha dispuesto que continúe abierta durante el resto del año, para permitir que aquellos aspirantes que no pudieron concretar su inscripción, ya sea por no haber concluido sus estudios secundarios antes del comienzo del ciclo lectivo o por alguna otra razón, puedan ingresar a la Universidad de Buenos Aires a partir del inicio del cuatrimestre posterior, según calendario académico. (más información)

¿Qué tengo que llevar para anotarme al CBC?
  1. DNI actualizado y fotocopia de sus dos primeras hojas.
  2. Una foto 4x4 actualizada y preferentemente color.
  3. Documentación de estudios secundarios: 

Si estás cursando el último año de la escuela media al momento de realizar la inscripción, deberás presentar una constancia de alumno regular. 

Si ya finalizaste los estudios secundarios debés presentar una constancia de título secundario en trámite, que acredita que no adeudás materia alguna; o bien, una fotocopia del título o certificado analítico de estudios secundarios, legalizado por la Dirección de Títulos y Planes de la UBA (Uriburu 950, Cap. Fed.).

  1. Si trabajás, debés adjuntar comprobante: fotocopia de certificado de A.F.I.P. o recibo de sueldo computarizado. De esta manera tendrás prioridad en los horarios elegidos.
  2. Dos solicitudes de inscripción: original y copia (incluidas en el cuadernillo, que conseguirás en las sedes en el mismo momento de la inscripción).

Si soy alumno de años anteriores, ¿qué tengo que hacer y en qué fecha me tengo que inscribir?
Si conservás tu condición de alumno regular podés inscribirte a materias en julio y en febrero con tu credencial. Confirma las fechasde inscripción con anticipación en esta página.

¿Puedo empezar el CBC si adeudo materias del secundario?
No. Es requisito tener los estudios secundarios completos.

¿Dónde legalizar el título secundario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires?
Las legalizaciones de los títulos secundarios se realizan en la Dirección de Títulos y Planes de la UBA, Uriburu 950 - subsuelo. Verificá que el título haya sido previamente legalizado por la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Si tu título fué emitidos después del 1/1/2010 tenés que presentarlo junto al Certificado Analítico correspondiente.
No olvides llevar original y fotocopia. Para realizar el trámite deberás solicitar previamente un turno ingresando a la página web de laDirección de Títulos y Planes de la UBA.

¿Dónde legalizar el título secundario de cualquier Provincia?
Los títulos secundarios expedidos en las provincias deberán estar legalizados previamente por el Ministerio de Educación de la provincia respectiva.
Deberás presentar el título en el Ministerio del Interior, 25 de Mayo 155, de lunes a viernes de 8:30 a 14hs. Luego en la Dirección de Títulos y Planes de la UBA, Uriburu 950.
No olvides llevar original y fotocopia. Para realizar el trámite deberás solicitar previamente un turno ingresando a la página web de laDirección de Títulos y Planes de la UBA.

¿Cómo se inicia un Pase de Universidad?
Se necesitan una serie de requisitos que a continuación te detallamos:
Nota de solicitud (la realiza el alumno cuando presenta la documentación en la Dirección de Títulos y Planes - Uriburu 950))
  • Certificado Analítico de Estudios Secundarios
  • Certificado Analítico de los Estudios Universitarios
  • Certificado de No Sanción Disciplinaria
  • Programa de las materias aprobadas
  • Libreta Universitaria 

Todo esto debe ser legalizado por: 

a. La Universidad de origen.
b. La Dirección de Títulos y Planes de la UBA. - Uriburu 950 de Lunes a Viernes de 10 a 16 hs.

¿Cuáles son los requisitos para la inscripción al CBC de un aspirante extranjero?
Para realizar el ingreso al CBC (inscripción) deberás presentarte con:
  • Fotocopia de las dos primeras hojas del Documento Nacional de Identidad (DNI) ó constancia de DNI en trámite.
  • Pasaporte del país de origen actualizado.
  • Una fotos 4x4.
  • Fotocopia del certificado analítico, debidamente convalidado y legalizado.
  • En caso de estar cursando el último año del secundario, traer constancia de alumno regular (original).
  • Ingresa a la página: www.mininterior.gov.ar Link migraciones y luego a guía de trámites.

¿Cuándo se publican los resultados de la inscripción?
Se publican en todas las Sedes antes de comenzar cada cuatrimestre. En el momento de la inscripción te dirán en que días podés ver el resultado.

¿Dónde puedo consultar los códigos de las carreras y las Sedes?
Podés consultar los códigos en este mismo sitio web. 
Códigos de las carreras - Códigos de Sede

FUENTE: http://www.cbc.uba.ar/extension/faq.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Facebook

2013 ABAJO

Estudiantes 2013
CLIC EN LA IMAGEN PARA SUMARTE AL GRUPO

FACEBOOK

mencionar tw

UNITE HACIENDO CLIC EN LA IMAGEN AL GRUPO FMED