viernes, 29 de abril de 2011

Recomendaciones para Estudiar

Métodos de Estudio

Vamos a hablar un poco sobre la metodología de estudio:

Generalmente, en el secundario cursamos todos los días unas 5 horas diarias, donde los temas que se van a tomar en un examen el profesor las dicta una, dos, tres o más veces (o sea, de última te entran los temas por ósmosis). Todos los temas están preparados para no sofocarte a la hora de estudiarlos. Te hacen un seguimiento conceptual, actitudinal y disciplinario. Este también es el método utilizado en las Universidades Privadas.
El profesor nos conoce, no somos un número.
Los horarios están bien distribuidos así como los recreos.
En el CBC empieza el cambio, si bien desaparecen los recreos y los temas no se dan tantas veces como en el secundario, hay varios temas que se ven en todas las clases.
Los horarios son menos distribuidos, pero no así el temario. Ahora te manejas con tus propios medios, nadie se preocupa si estudias o no.
Cuando entramos a la facultad aparece el Gran Cambio, en primer lugar son mucho más exigentes, los temas los ves una sola vez (excepto los temas de las 2 o 3 primeras clases), aumentan la cantidad de hojas que hay que leer, el horario ya no es horario (hay que tener muy buena suerte para tener buenos horarios), pasas a ser un número más y estás totalmente desinformado. Además los exámenes son diferentes, son orales o choices, cosa que la mayoría no aprendimos a hacer un choice y menos a dar un oral,
el temario está muy mal distribuido, donde las 5 primeras clases equivalen a la última clase de cada materia (pero eso no quiere decir que un modelo sea mejor que el otro, no hay mejor o peor método, sino métodos diferentes).
Aparte, la modalidad de estudio tiene que cambiar, estudiar como lo hacíamos en el CBC o en el secundario ya no nos sirve.
Entonces, ¿Qué tenemos que hacer? ¿Ir a un Instituto? ¿Quemarnos la cabeza estudiando 16 horas diarias? No.
En primer lugar sentar el culo en la silla, comprometernos con el estudio, responsabilizarnos por ello y por supuesto, tener ganas de estudiar.
Si no cumplís con estos 3 principales requisitos fuiste, pero además
tenemos que cambiar el método de estudio.
Tenemos que explotar toda nuestra Inteligencia. Inteligente no es aquel que se aprende todo el libro, inteligente es aquel que sabe diferenciar lo importante de lo que no es, de ése libro. Muchas veces los tan desprestigiados apuntes nos ayudan en este tema. Pero la memoria también es una parte fundamental para estudiar. Podemos Dividir a la memoria en 3 etapas:

1- Registro: fijación o grabación del objeto a memorizar.
2- Retención: conservar el conocimiento.
3- Recuerdo: evocación al momento de la pregunta.


Para ustedes, ¿Cuál es el más importante de los tres? …

El registro es el más importante, y lo voy a dar con un ejemplo con algo que siempre tocamos, buscamos, entregamos, deseamos, etc.…

Los billetes: ¿Cuántos de ustedes saben que prócer argentino está en cada billete y que monumento al dorso?
¿Cómo vamos a retenerlo si nunca nos fijamos (registramos), y ¿Cómo lo vamos a recordar entonces?

Otra cosa importante es cómo actúa uno frente a la ansiedad cuando está por llegar un examen: hay gente que deja de comer, otros que comen y comen (angustia oral a full), algunos no duermen, otros se la pasan durmiendo todo el día, y algunos viven cerca del baño, ya se que van por el inodoro antes de un examen.
Uno tiene que aprender a controlarse en estos temas para que no te dificulte en tu estudio. Fíjate como actúas frente a la ansiedad. Puede ser clave.
También puedes practicar con juegos de lógica.....

Bueno, no quiero abrumarlos más con esto… si quieren saber más sobre esto les dejo unos link:

http://www2.rincondelvago.com/educac...as_de_estudio/

http://www.mentat.com.ar/

Mide tu CI:

http://www.mensa.es/juegosmensa/iqtest.html


Y les dejo unos ítems que les van a servir.

Principios para un estudio eficaz:


1- Manténgase en buen estado físico. Este es el punto más importante… llevar una vida sedentaria y estudiar es contraproducente… 30 minutos diarios como mínimo (en lo personal creo que Educación Física debería ser obligatorio incluso en la facultad). Un examen para saber si no estás en forma, subí 10 pisos por las escaleras de la facultad…. Si al 5to piso no das más… empeza ya mismo….si es en el 8vo… mal no estás pero deberías estar mejor, si llegas al 10º piso sin problemas, Felicitaciones: estás en buen estado…
2- Viva metódicamente, planificando en forma equilibrada sus horarios de clases, estudio, trabajo, ejercicios físicos y descanso.
3- Planifique horarios predeterminados para estudiar.
4- Cúmplalos estrictamente.
5- Elija horarios alejados de los horarios de comida.
6- Preferiblemente estudie en los mismos horarios.
7- Haga de la actividad de estudio un hábito riguroso y cotidiano.
8- Es preferible estudiar en horarios diurnos, en lugar de nocturnos.
9- Fíjese objetivos de lectura a corto plazo. Prémiese si los logra.
10- La sesión ideal no debiera prolongarse más allá de las DOS horas. Finalizado dicho período deje vagar su mente, antes de reiniciar una nueva sesión. (20-25 minutos)
11- Efectúe breves intervalos –de 2 a 7 minutos- cada 40 minutos.

(O sea: lo ideal sería: 40 minutos de estudio-5 intervalo-40 estudio-5 intervalo-40 estudio-20-25 minutos vagar la mente)

Nota: recomiendo usar un cronómetro para controlar las sesiones de 40 minutos y las sesiones de descanzo para cumplirlas extrictamente o por lo menos lo mayor posible.

12- Aproveche el intervalo para cambiar de posición, estirar las piernas, bostezar abiertamente y oxigenar su cerebro.
13- Estudie siempre en el mismo lugar.
14- Estudie en un ambiente agradable, silencioso, con temperatura adecuada (superior a 18º e inferior a 25º) y música funcional a un volumen casi imperceptible.
15- Si estudia con luz natural, que su escritorio no esté ubicado frente a una ventana.
16- Evite estudiar frente a espejos, brillos, resplandores.
17- Si estudia en horario nocturno, mantenga una iluminación general para la habitación y una iluminación particular para el texto.
18- Que la luz no dé directamente en sus ojos.
19- Siéntese en una silla con respaldo y con el tronco ligeramente inclinado hacia delante.
20- Utilice un atril (30º a 60º), ubíquelo aproximadamente a 40 cm. De sus ojos.
21- Evite posturas incorrectas (estudiar acostado o en posturas excesivamente cómodas)
22- Disponga sobre su mesa o escritorio sólo la totalidad de los elementos necesarios para estudiar (atril, libros, bibliografía complementaria, programa del exámen, apuntes de clase, lápices de colores, regla, cuaderno, anteojos, etc.).
23- Planifique sus estudios con planes a Corto, mediano y largo plazo.
24- Planifique cada sesión de estudio determinando el tema a estudiar, el tiempo que le demandará y que prioridad le asigna a ese tema. Tilde cada punto que haya concretado.
25- Si asiste a clases, lea el tema antes del momento de la exposición, o inmediatamente después.
26- Lea primero el resumen o cuestionario que aparece al final del capítulo.
27- Preste atención a los títulos, subtítulos, ilustraciones y cambios de impresión en la escritura.
28- Al leer el título relaciónelo con sus conocimientos previos.
29- Pregúntele al título: ¿Qué, cuándo, dónde, cómo, por qué, para qué?
30- Al comenzar a estudiar realice una exploración general, con el objeto de: a) Obtener una visión global de conjunto, b) Ver cuál es la estructura y c) Localizar las ideas principales.
31- Haga marcas significativas para usted en los márgenes del libro. (como IP: idea principal, IMP: importante, expl: cuando explica un texto confuso o lo desarrolla, etc.).
32- Subraye con distintos colores para diferenciar las ideas principales de las secundarias.
33- Comience cada sesión de estudio, repasando con lectura perceptiva el tema estudiado el día anterior.
34- No aprendas sólo Medicina. Lee Libros clásicos, aprende historia, geografía. Estudia Idiomas. El día de mañana te pueden servir en tu vida o para un examen (hay docentes que hacen preguntas sobre cultura general en un examen, aunque son los menos, uno tiene que estar preparado para todo). Te vas a sorprender de la velocidad de lectura de otros temas que no tienen que ver con Medicina. Ya lo dice el dicho: “el que sólo sabe de medicina, ni de medicina sólo sabe”.
35- Por último y el 2do más importante(el primero es el ejercicio). Que el estudio no sea lo más importante de tu vida. Salí cuando puedas, no te metas en una burbuja, no te cuelgues con tus amigos. La medicina es parte de tu vida, no es TODA tu vida!



- o -

La frase “La práctica lleva a la perfección “no es literalmente cierta, es la práctica perfecta la que hace la perfección. Por ello es importante que aprendas como estudiar las distintas disciplinas y así aprovechar el curso al máximo.
Aunque cada uno de nosotros aprende en forma distinta, hay ciertas sugerencias, acerca de los métodos de estudio, sobre todo en las disciplinas científicas, que la mayoría de los estudiantes encuentran útiles. A continuación encontrarás una lista de cosas que debes tener en cuenta.


Planea una estrategia para tu éxito
Para llegar a donde deseas estar necesitas una meta. Que tu meta sea pasar este curso con un buen resultado, es decir que puedas lograr aprender a aprender. Para llegar a ello debes tener un plan, el cual debe incluir los puntos siguientes:
· Prepararse para la clase
· Asistir a clase
· Hacer la tarea
· Solicitar ayuda especial cuando la necesites
· Tener una estrategia para tus exámenes


Preparación de la clase
Para aprovechar al máximo cada clase, debes prepararte. Una de las mejores cosas que puedes hacer es leer el material que tienes antes que tu profesor lo exponga. Puede ser que no comprendas todo lo que lees, pero tendrás mejores posibilidades de entenderlo cuando tu profesor exponga el material en clase.
Asegúrate de cumplir diariamente con tu trabajo. Si te atrasas y llegas a clase sin haber entendido el material anterior, te perderás y habrás perdido el tiempo que pasas en clase . Lo peor es que te frustrarás y desanimarás. Prométete que siempre te prepararás para tu clase, y cumple tu promesa.


Asistencia a la clase
Asistir a clase es la oportunidad que tienes para aprender de tu profesor. Maximízala asistiendo a todas las clases. Siéntate al frente del aula, donde puedas ver y oír bien, y donde no te distraigas. Tu responsabilidad es seguir la explicación del profesor aun cuando esto sea difícil.
Pon atención y subraya o anota las cosas importantes que diga tu profesor. Sin embargo, no utilices demasiado tiempo para tomar notas, porque no te podrás concentrar en lo que explica tu profesor. Es mucho mejor poner atención y comprender que tan solo copiar las soluciones de los problemas.
No temas preguntar. Si hay algo que no comprendes, es posible que el tema no esté claro también para otros alumnos. Te agradecerán tu buena disposición para preguntar. Además, al preguntar participas activamente en clase, lo cual te ayudará a poner atención y a mantenerte alerta y participativo.


Tarea
Todos saben que se requiere práctica para sobresalir en el tenis, para dominar un instrumento musical o para aprender una lengua extranjera. También se necesita práctica para aprender matemática, física, química, historia, etc.. Como la práctica en las distintas disciplinas es la tarea, esta representa tu oportunidad de revisar tus ideas y adquirir destreza.
Es muy importante que fijes una hora para estudiar y hacer la tarea. Elabora un programa y apégate a él. Trata de estudiar en un lugar que sea confortable y tranquilo. Si puedes, haz algo de la tarea poco después de la clase, o cuando menos antes de que olvides lo que se expuso en la misma. Este seguimiento rápido te ayudará a recordar los conceptos y destrezas que te haya enseñado el profesor ese día.

Sesiones de estudio

Cada sesión de estudio debe constar de tres partes:
1. Comenzar cada sesión con un período de repaso. Vuelve a los temas anteriores y ve si puedes hacer algunos problemas de las secciones previas. Si mantienes vigentes tus habilidades adquiridas reducirás mucho el tiempo necesario para estar listo para los exámenes.
2. Después del repaso, lee el material asignado. No caigas en la tentación de profundizar en los problemas sin leer y comprender los ejemplos. En cambio, haz los ejemplos con lápiz y papel. Solo después de haber comprendido los conceptos básicos que intervienen deberás tratar de resolver los problemas. Cuando resuelvas los problemas compara tus respuestas con las que se proporcionan en las guías de ejercitación. Si alguna de tus respuestas difiere de las dadas, ve si puedes hacerla coincidir. Algunas veces las respuestas correctas se pueden presentar en más de una forma. Si todavía crees que tu respuesta es errónea, compara tu trabajo con el ejemplo dado que más se aproxime al problema y trata de encontrar tu error. Si no puedes encontrar tu error, marca el problema y pregunta en la clase siguiente.
3. Quizás conozcas una regla que dice que se deben emplear dos horas en hacer tareas por cada hora de clase. Para hacer más agradable tu sesión para hacer la tarea, estudia con uno o más de tus amigos. La interacción aclara muchas ideas y ayuda a recordarlas. Si debes estudiar solo, trata de hablar contigo mismo. Una buena técnica de estudio es explicarte a ti mismo el material.

Ayuda especial
Aprovecha cualquier ayuda adicional que te pueda brindar tu profesor. El podrá aclarar tus dudas rápidamente.

Exámenes

Con frecuencia los alumnos se ponen nerviosos antes del examen, porque tienen miedo de no hacerlo bien. El motivo más común de ese miedo es que el estudiante no confía en conocer bien el material.
Para adquirir mayor confianza en tu habilidad para resolver los exámenes, vuelve a hacer muchos de los problemas que se presentan en los conjuntos de ejercicios, trata de conseguir otros problemas por tu cuenta, y verifica que los hayas resuelto correctamente.
A continuación haz suposiciones acerca de lo que te puede preguntar el profesor, elabora tus propias pruebas y resuélvelas. Si conoces a tu profesor, te sorprenderá lo bien que elegiste esas preguntas. Con esta preparación tendrás cierta idea de cómo te irá en el examen. Con ello adquirirás mayor confianza en tu capacidad de resolverlo bien.
Al hacer un examen, trabaja lenta y pausadamente. Explora visualmente el examen y resuelve primero las preguntas fáciles, dejando al final los problemas más difíciles.

Extraido de www.quimiweb.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Facebook

2013 ABAJO

Estudiantes 2013
CLIC EN LA IMAGEN PARA SUMARTE AL GRUPO

FACEBOOK

mencionar tw

UNITE HACIENDO CLIC EN LA IMAGEN AL GRUPO FMED